viernes, 10 de octubre de 2014

OPERATIONAL COMBAT SERIES - Introducción -



Portada de "The Blitzkrieg Legend" el 12º OCS, dedicado a la invasión de Francia y los Paises Bajos.

OPERATIONAL COMBAT SERIES - MMP

Operational Combat Series de MMP simula combates a nivel campaña durante la II Guerra Mundial, aunque otros temas bélicos, como la Guerra de Corea han sido ya tratados por el mismo sistema. 

El exito de la serie reside en que permite un estudio de eventos históricos modelando cada aspecto del combate moderno.

El sistema de juego, cuenta hasta la fecha con los siguientes titulos:

- ENEMY AT THE GATES (la campaña de Stalingrado)
- TUNISIA (la campaña de Túnez)
- DAK (la campaña del Desierto)
- SICILY (la campaña de Sicilia)
- BALTIC GAP (Estonia/Letonia/Lituania 1944)
- THE BLITZKRIEG LEGEND (La invasión de Francia y los Paises Bajos en 1940)
- GUDERIAN´S BLITZKRIEG II (Frente del Este)
- HUBE´S POCKET (Frente del Este)
- BURMA (la campaña de la India-Birmania en 1944)
- KOREA (la guerra de Corea)
- CASE BLUE (la ofensiva frente a Moscu y el contraataque soviético)
- RELUCTANT ENEMIES (la invasión de la Siria de Vichy)
- DAK II (reedición de la campaña del Desierto)
- KOREA V.2 (reedición de la guerra de Corea)

Un total de 13 titulos publicados hasta la fecha y con un 14º en Pre-Order (dedicado al Frente Occidental durante Septiembre de 1944 hasta comienzos de 1945 ).

El reglamento se divide en dos partes, las reglas generales, que estan vivas y actualmente se encuentran en su versión 4.1 y las particulares propias de cada título.

Ya conocía de la existencia de algunos titulos, incluso recuerdo que la primera vez que ví en una revista el "Enemy at the Gates", y de eso hace muchos años, me quede completamente prendado... Desconocía que sería el inicio de una larga y exitosa serie de MMP de juegos a nivel operacional-estrategico, y que como he podido ver en mis visitas a Barcelona, es un sistema bastante recurrido de los wargamers más exigentes.
En este blog, al igual que en sus hermanos de "ASL" y "La Bataille" voy a intentar preparar entradas para aprender el sistema a fondo y poderlo poner en práctica. 

Nadie debe esperar que esto sea una carrera o una galopada corriendo por aprender, no me he propuesto ningun limite de tiempo para ello, pero si un objetivo claro, aprender bien el sistema antes de proponerme pasar a la práctica (al igual que en la Bataille).

A parte de la meta personal para el aprendizaje propio, confio en que este Blog sirva de ayuda a todo aquel que quiera iniciarse en el sistema.






5 comentarios:

  1. Hola Ramon.
    Soy Carlos Fernandez, el Asturiano que hace tiempo jugaba contigo a ASL y que testamos un escenario juntos del Ozerekia para Lone cannutk.
    Enhorabuena por el blog ojala te involucres tanto como con el de ASL, yo tambien llevo tiempo con este juego y es el complemento perfecto para ASL, ya que se juega las batallas desde el punto de vista de un General y hay que estar pendiente de suministros, de refuerzos y apoyo aereo y demas.
    En un link de la BSK dedicado a OCS he dejado la direccion de este blog, te paso el link por si quieres echar un vistazo o aportar algo, alli puedes encontrar mucho de lo publicado en castellano.

    http://labsk.net/index.php?topic=133223.30

    Saludos y espero que sigas adelante estas haciendo un gran trabajo.
    Carlos Fernandez.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, no hacia falta tanta presentación, claro que me acuerdo de ti... me regalaste un ejemplar del Operation Merkur...dificil de olvidar :)
    La intención es efectivamente la misma... ASL tiene varias vias agotadas (fundamentalmente las didácticas, con lo que permanecera abierta la de los AARs y los eventos). Realmente para mi OCS ha sido un descubrimiento, y he explorado muchas otras vias para ampliar mi espectro de juegos (reducido a la serie ASL), ya habia comenzado con La Bataille (cuyo trabajo continuará, pero que ha quedado sin duda desplazado por este otro, por lo que se ralentizará). He adquirido dos titulos (Blitzkrieg Legend y Burma 1944), la intención es adquirir el resto de los que estan en el mercado (Case Blue, Korea, Reluctant Enemies...) y los que vayan apareciendo, pero sin duda aun me queda por aprender bien el sistema, probarlo y jugar. Una vez controle todo podré pasar a videos, AARs y quizás tema didáctico (no es seguro).
    Gracias por los animos y bienvenido al blog. Echaré un ojo al enlace que me dejas.
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Ramón por tu gran trabajo en tus dos ñroyectos anteriores. Al igual que Carlos, deseo que este blog se acerce a la calidad didáctica que tuvo el de ASL, ya que en este caso si que realmente me interesa este sistema de juego (el ASL nunca me ha hecho "tilín").
    Desde hoy lo tengo en favoritos (como el de La Bataille) y devoraré todo lo que publiques ya que práctciamente no hay nada sobre el sistema OCS en español.
    Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el blog! Estoy ahora mismo leyendo las reglas en ingles y me va a venir muy bien estas detalladas esplicaciones que das para aclarar dudas; gran trabajo y ánimo! : )

    PD: Y gracias a Carlos por poner el enlace en la BSK

    Un asturiano adoptado ; )

    ResponderEliminar
  5. Valdemaras, Athanor,
    Gracias a ambos por la amabilidad de vuestras palabras y por el apoyo. Vamos primero a empaparnos con el sistema, a aprenderlo bien y luego veremos que soy capaz de hacer :))
    Gracias de nuevo, un saludo cordial.
    ramón

    ResponderEliminar