sábado, 27 de mayo de 2017

Tunisia II -vs Isaac como Aliado-

La partida de revancha la jugaremos con bandos cambiados, yo de Eje e Isaac de alemán, y por VASSAL mientras F2F dejamos sitio para Burma II.

Arriba la colocación inicial. Todos los bombarderos del Eje los he colocado en Sicilia.

Vamos, allá con el 1º turno de juego.
ALIADOS (aka Isaac)

Tirada de Dados de Determinación del Tiempo: 15 (Vuelos Permitidos).

1.- Misión de Transporte Aéreo, 1 C-47 Dakota vuela desde Argelía para transportar 2 Tokens de suministros hasta Souk Ahras.

Ambos tokens son inmediatamente consumidos por extracción directa para suministrar a las dos unidades (cadenas y ruedas) de la 6.Armoured Division.

 2.- El batallón de reconocimiento 1.Derby de la 6.Armoured se desplaza a 20.17
 3.- El 17/21 L blindado de la 6.Armoured junto con los camiones orgánicos de dicha división adoptan modo movimiento (los tanques) (el camión orgánico puede entrar en modo reserva), y ambos se desplazan hasta Souk Ahras (puede mover 1/4 parte de su capacidad de movimiento en modo Res.).

4.- Isaac decide gastar 2 Tokens de su capacidad de transporte marítimo para desembarcar (en modo maniobra) el 6.Commando en el puerto de Bône.
5.- En el mismo puerto y gastando el resto de su capacidad de transporte marítimo para este turno, desembarcan en el puerto de Böne 2 Tokens de suministros.
6.- La 11ª Brigada de Infantería Británica (78.UK Div) abandona Tabarka y toma posiciones en las alturas que separan el litoral del valle del Medjerda.
7.- Misión de lanzamiento de suministros por aire, el hexágono es terreno abierto y ocupado al comienzo de la Fase por unidad amiga, por tanto terreno amigo, con un drm +1 por ser aliados (fecha). Lanza unicamente un token, que inmediatamente gasta para suministrar por extracción directa a las unidades mecanizadas francesas.
8.- la unidad suministrada de combustible procede a moverse en modo movimiento y se coloca en el mismo paso en la via Souk el Arba - Tabarka.



9.- Los zuavos se desplazan desde Beja y toman posiciones en la orilla derecha del Medjerda.












10.- La Artillería de la 34 de Infantería americana se desplaza en modo combate (sin ninguna prisa) por la autobia que conduce a Tebessa.








11.- En modo combate y desde la pista de 19.06 el 2-509 de Paracaidistas americanos se desplaza hasta Tebessa donde captura el aerodromo inicial que allí hay en manos del Eje.










12.- El camión francés al servicio de la causa aliada, que se encuentra cargado en Constantine, parte en dirección a Souk Ahras donde descarga su punto de suministros inherente, y retorna en la misma dirección, hasta alcanzar Laverdure.

13.- El segundo de los camiones Charcoal franceses, cargado igualmente, parte desde la misma Constantine para descargar 1 SP en Tebessa y posteriormente tomar la ruta en dirección contraria.









14.- el 4º Tunecino se retira de Sbeitla y toma posiciones en el curso de agua proximo a Kasserine.

15.- el regimiento mixto del Sahel se retira de maktar en dirección suroeste.. es obvio que las intenciones ultra conservadoras de Isaac se estan dibujando en el mapa rapidamente.

Con esto acaba la MPh aliada, y sin haber eventos en la Fase de suministros, pasamos a la F. de Reacción

16.- Lanzó dos grupos de bombarderos (uno reducido de Ju87 Stukas y otro completo de Ju88) sobre el puerto de Tabarka...
La Flak no tiene exito (DR= 3), mientras que el ataque a las instalaciones es un rotundo éxito (dr=6, 2 impactos en el Puerto).













17.- Bombardeo aereo del puerto de Böne. Aqui decidó lanzar mi grupo de Z.1007 italiano (procedente de Sicilia) fuertemente escoltado con tres grupos de cazas (2 Bf109 y uno italiano MC202). Isaac decide no interceptar y la Flak obtiene un 8 (+1 por PZ, +1 por Bone extra Flak, +1 por ser un grupo de 4 aparatos), siendo derribado mi grupo reducido de bombarderos italianos y procediendo al ataque con mis tres cazabombarderos que tienen un sorprendente éxito (dr= 6) provocando un impacto en las instalaciones del puerto.
Terminados los bombardeos del Eje de la Fase de Reacción, el turno termina ya que no hay actividades durante las Fases de Combate y explotación.

1º Turno del Eje

Fase de reabastecimiento, 1 Token del camion Charcoal de Bizerta es consumido para reabastecer al grupo de cazas Bf109G inactivo en el aerodromo de dicha ciudad.
En la base aerea de Tunez se procede de igual forma con el camión allí ubicado.
El grupo de Ju88 y Ju87 reducido junto con los 4 grupos de transportes, todos inactivos en los aerodromos de Sicilia pasan a estar activos.

Tirada de Refuerzos Variables: 4,2 (NE)

Fase de Movimiento, segmento de movimiento (no hay rupturas)
1.- El camión francés de Vichy se desplaza desde Bizerta a 34.27 donde descarga 3 Tokens de suministros y retorna a Mateur. La primera intención es tener suministros suficientes en dicha zona para bloquear el puerto de Tabarka.

2.- El 557 Bn blindado italiano toma un token de los recien descargados en Djebel Abiot por extracción directa, y procede a moverse a dicha localización, donde sustituira al batallón de ingenieros alemán Witzig.



3.- El batallón de ingenieros acorazados Witzig consume un token de la localización misma donde se encuentra y procede a desplazarse a 31.27 desde donde ya bloquea el puerto de Tabarka.
Isaac podría haber evitado este incomodo movimiento colocando una unidad de bloqueo en 33.27.




4.- El camión de Vichy de Túnez parte en dirección a Djebel Abiot, donde desembarca otros 3 tokens de suministros y retoma el camino de vuelta por la misma via.

5.- El 10º Regimiento de Bersaglieris mueve en modo combate desde Mateur hasta Sedjenane desde donde se encuentra a distancia para asaltar Tabarka en el potencial caso de que la operación sea factible o bien ocuparla si Isaac decide evacuarla (?!, lo que bajo mi punto de vista sería un error).
6.- Un movimiento poco trascendente, el del batallón de marcha T-2 que pasa de Bizerta a guarnecer Mateur.

















7.- Operación de transporte aéreo. Un Ju-52 desde Sicilia transporta 1 Token a la pista aérea de Mateur.
8.- Envio por transporte maritimo 1 SP al puerto de Túnez, consumiendo un punto de mi SeaCap.












9.- Desde Bizerta parte el 101 Batallón blindado (Superga), que tras consumir un token de los recien llegados a Túnez, se posiciona en modo movimiento a la izquierda de Witzig, cerrando su flanco y consolidando mi posición de bloqueo de Tabarka.

10.- Hay que pensar en ir bloqueando todos los accesos a este lado de la dorsal tunecina, y con esa intención desde Túnez parte el 1º Regimiento Paracaidista italiano en modo movimiento...











11.- Con la misma intención el I-5 de la Luftwaffe es desplazado desde Medjez el Bab a 29.21. Obviamente este movimiento debe ir complementado por otros para poder ir cerrando todas las brechas.












12.- Por la derecha del I-5 se desplaza el de marcha T-5 que ocupa posiciones en las proximidades de Oued Zarga cerrando la carretera a Medjez el Bab.




13.- Un movimiento importante, consumiendo 1 Token de los almacenes de Túnez, un apilamiento conformado por dos batallones de marcha en modo movimiento y el 190 Batallón Panzer en modo movimiento y en Reserva (esto es importante) se desplazan desde la misma Túnez a Medjez el Bab. Aquí el batallón blindado enmascarado, sirve tanto de reserva local para apoyar a los batallones en su frente en caso de un amago aliado como de reserva general en caso de ser necesaria su presencia en la zona de Tabarka (se encuentra a 7 MPs de distancia de Witzig, el batallón de ingenieros acorazado en terreno abierto frente a Tabarka).

14.- Consumiendo 2 T de mi capacidad SeaCap, envio por mar desde Sicilia (casilla A) al 1º batallón acorazado de la División Superga. Con la situación que se esta creando en la zona de Tabarka, la intención es ir desplazando toda la división italiana a la franja costera.

Igualmente contra la SeaCap del Eje, envio dos Tokens de suministros al mismo puerto.





15.- Un Ju-52 vuela desde los aerodromos sicilianos para transportar 1 Token a Djedeida (pista).

16.- Para ir tomando posiciones en la brecha de Fondouk, parte el I-OBS de la Luftwaffe, establecido inicialmente en el aerodromo de Kairouan.








17.- Y en dirección a la de Sidi Bou Zid parte el 25 batallón de MGs italiano establecido en Sfax, hacia donde obviamente formara un primer tapón a la espera de fuerzas más consistentes y la posibilidad de establecer reservas locales y generales.

18.- Para ir apoyando dichas operaciones, se desplaza desde el Sur (Gabes) un batallón de ametralladoras italiano (el 240) que alcanza el puerto de Maharés.

















19.- El resto de mis aviones de transporte se dedican a enviar 1 punto de suministros completo al aerodromo de Túnez, volviendo todos a Sicilia donde quedan inactivos.












Con esto termina el segmento de movimiento de la fase de movimiento, y pasamos al segmento de bombardeo aereo de dicha fase.

20.- Con Tabarka bloqueada, el objetivo principal es el puerto de Bône, y hacia allá parte un grupo de Stukas reducido, otro de Ju-88 fuertemente escoltados por dos grupos de caza Bf109G. La misión resulta interceptada por un grupo de Spitfire V procedentes de Guelma.

En el combate aéreo el Spitfire debe abortar sin perdidas y retorna inactivo a Guelma. La Flak obtiene un DR= 7 (+1 PZ, +1 Bône, +1 número de aviones), con lo que no tiene éxito.

El bombardeo la dr=4 provoca un impacto en el puerto de Bône. La capacidad del puerto queda reducida a solo 2 Tokens de embarque/desembarque.



Con esta operación finaliza la Fase de Movimiento y pasamos a la de suministros, donde se comprueban los Trace Supplies del Eje.  Procedemos con la Fase de Reacción aliada.

21.- Un grupo de A20 Havocs americanos junto con dos de Blenheim V britanicos, todos procedentes de la casilla de Argelia bombardean al batallón Witzig aleman. Es evidente de que Isaac piensa que voy a atacar en mi segmento de combate de la fase de combate, pero realmente con tener Tabarka bloqueada me es suficiente, y la proporción que puedo alcanzar aun con el +3 por AR no garantiza más que el consumo de tokens para el combate. La Flal obtiene una DR= 6 (+1 grupos aéreos), ne.  El obtiene en su ataque a tierra un DR=7, que con sus 13 puntos de bombardeo le dan un resultado de DG para las fuerzas alemanas de tierra.

No hay fase de combate, pasamos a la Explotación.

22.- Sweep contra el aerodromo de Guelma, donde solo hay un Spit V americano. La intención es proceder durante el segmento de bombardeo a atacar la base con cazabombarderos italianos (escoltados si la misión de sweep no tiene éxito, y sin escoltar en caso contrario).
El resultado es que ambos aparatos abortan y con perdidas, por lo que yo pierdo el caza e Isaac reduce el suyo.




23.- El MC202 italiano ataca las instalaciones de la pista de Guelma, donde hay dos grupos de cazas enemigos inactivos. Pero el despiste es mio, y hay cazas enemigos dentro de la distancia de PZ, e Isaac envia un Spitfire V a la caza de los italianos. Mi grupo aéreo debe abortar sin perdidas afortunadamente.

Con esto acaba el turno alemán.

TURNO DEL DIA 19 DE NOVIEMBRE DE 1942
Segmento de Determinación del Tiempo: 4,6 (46 buen tiempo, Vuelos permitidos).
Segmento de Determinación del Primer Jugador: Isaac (11), Ramón (7). Isaac decide quien va primero (jugará aliado primer lugar).

Air Refit Phase:

1.- De Souk Ahras por extracción paga 1 Token para abastecer la base aérea de Guelma.
2.- De Souk Ahras por extracción paga 1 Token para abastecer la base aérea de Bône

Fase de Refuerzos.

3.- Reinf. Variable Die Roll = 7 (Facción), 4 (americanos). 1 Incremento de Spitfire V en Guelma.
Los refuerzos fijos son colocados todos en A1.15.

Fase de Movimiento
4.- Del Rail Cap, 1 SP es enviado A Constantine.
















5.- Extracción directa de 1 token de Constantine para abastecer de combustible a un BG de la 1. Armoured (USA) y desplazarla a Clairefontaine.
6.- El Regimiento de Artillería de la 34 de Infantería sigue desplazandose a pie por la via dirección Tebessa.

7.- Camión Charcoal frances de los aliados se desplaza desde su posición inicial en las pistas junto a Tebessa hasta Constantine.















8.- El otro camión charcoal francés hace lo propio desde Laverdure al mismo Constantine.




9.- El regimiento mixto del Sahel se desplaza hasta alcanzar Kasserine.



















10.- 2 Tokens enviados por mar del SeaCap aliado al puerto de Phillipeville.














11.- Un grupo de Spitfire V norteamericano se traslada desde la base aerea proxima a Bône a Souk Ahras.















12.- El 6. Comando pasa de Bòne a la localización adyacente junto al aerodromo.















13.- Una de las brigadas polacas se desplaza y toma posiciones en la colina frente al rio. Comienza a impresionar la idea de que Isaac esta formando una idea tras el rio Seybousse (??).











14. Isaac envia un grupo de Spitfire V británicos a realizar un Sweep sobre el aerodromo de Túnez. Allí voluntariamente aborta un grupo reducido de cazas italianos, mientras que otro reducido igualmente de Bf109G aleman debe hacerle frente. Obtiene una DR 11 por lo que mi grupo debe abortar y en la dr de perdidas 2, por lo que lo hará sin perdidas.
El caza británico se retira a Souk Ahras inactivo.





15.- Misión de lanzamiento de suministros por parte de un grupo DC47 Dakota sobre Tabarka. Lanza con éxito dos tokens en la posición y retorna a los aerodromos del Box de Argelía inactivo.











16.- Los zuavos cambian de posición.













17.- A los anteriores se les une la 11 brigada británica, desplazada a pie... ¿Esta Isaac abandonando o preveyendo abandonar la franja costera?. Los movimientos parecen ser conducentes a esta conclusión, que como veremos más adelante se reflejaran en sus acciones, absolutamente incomprensibles desde el punto de vista del Eje. El debilitamiento de la franja costera solo puede traer consecuencias negativas para el aliado, que siempre puede defenderla frente a las dificultades logisticas del Eje y con el apoyo de una orografia compleja.





18.- El batallón de Comandos británico evacua Tabarka, con lo que la sospecha va tomando cuerpo, y cuando menos voy calculando las opciones de una operación más allá de Tabarka para anular LaCalle como apeadero de suministros avanzado en la frontera tunecina e igualmente la posibilidad de alcanzar el rio Seybousse.












19.- La otra brigada británica de la 78 división abandona finalmente Tabarka. (????).















20.- Tomando el último token de Tabarka por extracción directa, la brigada mecánicazada francesa Courtx en modo combate toma posiciones junto al resto de tropas aliadas en el lado derecho del Medjerda.
Personalmente pienso que ha realizado una mala opción estrategica abandonando Tabarka y dejando limpia la franja costera que puede ser tomada por el Eje y defendida tras el Seyboussa, bloqueando hasta el puerto de Bône, lo que limitaria las posibilidades de SeaCap americano-británicas durante un número indefinido de turnos.








Segmento de bombardeo aéreo de la Fase de Movimiento.

21.- Un grupo de A20 americanos junto con dos de Blenheims V (uno de ellos reducido) se lanzan sobre el aerodromo indefenso de Tunez, la Flak obtiene una DR de 3, que no tiene efecto, y él obtiene un 4 que inmediatamente reduce la base en 1 punto (hasta 1), y se procede a chequear por los aviones presentes en la base. De los 7 grupos inactivos del Eje ninguno obtiene perdidas (Isaac necesitaba 5 ó más en cada tirada).






No hay fase de Reacción, ni tampoco de combate. Pasamos pues a la fAse de explotación

22. Fase de Explotación, segmento de bombardeo. Isaac no desea abandonar la posibilidad de hacer un daño efectivo a las fuerzas aéreas del eje asi que decide atacar con dos Spitfire V contra la base aérea de Tunez. La Flak DR es 7, sin efecto, y su ataque un 3 que tampoco tiene efecto, volviendo los aviones inactivos a sus bases.










Con esto finaliza el turno de jugador aliado, y comenzamos el turno del dia 19 para el Eje (2º de Jugador).


Air Refit Phase: los 2 grupos de bombarderos y 4 de transporte con base en aerodromos sicilianos pasan a estar activos.

1.- Consumo 1 Token de Tunez para poder abastecer el aerodromo y colocar activos dos grupos de cazas Bf109G.

Fase de Refuerzos: Coloco los dos grupos de aviones (He111 reducido y Fw190) en Sicilia activos. El 90º Cuerpo se coloca en Túnez, y el batallón de reconocimiento de la 10. Panzer Division en la casilla de Sicilia correspondiente.
Tirada de Refuerzos Variables: 4 (n/e)

Fase de Movimiento, segmento de Movimiento.

2.- La primera acción de la fase de movimiento es capturar Tabarka con el 10º de Bersaglieris. La intención inicialmente es la destruir completamente el puerto (es inutilizable por aguas peligrosas para el eje), y negarselo al aliado tanto tiempo como sea posible.



3.- El siguiente paso, es enviar al HQ del 90º CE alemán, ya que Tabarka esta fenomenalmente conectado con la franja costera y el valle del Medjerda, ambos ambitos de las operaciones futuras, asi que es asignado allí, con la intención de que pueda por extracción directa retirar suministros desde Mateur (una posición bien a retaguardia y custodiada para la acumulación de suministros, permitiendo que los lentos camiones franceses vayan haciendo el trabajo de acumular puntos de suministros procedentes de Tunez y Bizerta junto a los que pueda recibir por aire gracias a la pista).

4.- Ese trabajo comienza con el camión charcoal de Vichy que desde Djedeida se desplaza a Tunez, retira tres tokens y los envia a Mateur, donde finaliza su movimiento, a distancia para ser extraidos cuando sea necesario por el HQ de Tabarka.







5.- El 101 Semovente Bn de la División Italiana "Superga" recibe 1 Token por extracción directa desde Mateur, y procede a desplazarse y tomar el apeadero de LaCalle.










6.- El 1. Semovente Bn de "Superga", en modo maniobra, toma un token de Bizerta y procede a desplazarse para alcanzar la posición entre Lacalle y la dorsal que separa la costa del Medjerda. La intención es comenzar a agrupar a todos los elementos de la división "Superga" para que opere en esta franja costera aprovechando las posibilidades logisticas de la formación multi-unidad.
7 y 8.- El batallón semovente independiente 557 (Armata) pasa a modo Reserva, mientras que el Bn Witzig de Ingenieros de la Luftwaffe procede a quedar en modo combate, no desplazarse y dañar el puerto de Tabarka (3º punto de daño).









9.- El batallón de infantería de Marina "Bafile" en modo movimiento estrategico, pasa desde Bizerta a Tabarka.

10.- En el Medjerda es también interesante comenzar a obtener ganancias de la retirada estrategica aliada a la orilla opuesta, por lo que el batallón T-5 ocupa Souk el Arba (modo movimiento), al que le seguiran de inmediato nuevas unidades.





11.- El I-5 de la Luftwaffe cierra el camino de Teboursouk, son unidades muy débiles, pero el aliado no tiene recursos para lanzar una ofensiva importante, ni depositos de los que alimentar dichos combates, por lo que cualquier posición ganada es tiempo imapagable.

12.- T-3 ocupa el margen izquierdo del Medjerda a la altura de Beja, taponando otra entrada. Todas estos movimientos precisan del respaldo de una reserva que pueda acudir en su auxilio en caso de imperiosa (unico motivo) necesidad.







13.- El valioso regimiento de infantería paracaidista italiana se desplaza hacia primera linea para ir engrosando la fuerza en el centro de la frontera tunecina.


14.- El camión Charcoal en Sedjenane se desplaza hasta Bizerta, donde poder ir recogiendo suministros traidos por los convoyes y enviarlos a Mateur.

15.- El 5º Regimiento de Artillería Italiano (Superga) llega por el SeaCap del Eje al puerto de Bizerta.

La intención como ya mencione anteriormente es enviar a toda esta división a la franja norte, para operaciones ofensivo-defensivas en dirección a Bône.

16.- Al mismo puerto llega 1 SP por mar contra la Sea Cap del Eje.






17.- El 25 de ametralladoras italiano es la primera unidad en alcanzar el paso de Fäid.







18.- Al anterior le sigue, en modo estrategico, el 240 de ametralladoras. Ambas unidades tienen escalo valor combativo, pero pueden ser utiles para establecer una primera línea mientras llegan tropas más sólidas.

























19.- el Grupo de cazas Fw.190 es transferido de los aerodromos de Sicilia a Mateur, donde queda activo al no haber superado su radio de acción.

Para finalizar los aviones de transporte de Sicilia llevan suministros a los distintos aerodromos en las proximidades de Tunez y Bizerta (Bizerta, Djedeida, Mateur...)

No hay segmento de bombardeo aereo de la Fase de Movimiento.

Fase de reacción
20.- Isaac envia un Spitfire V desde Güelma a Ain Beid, al sur, y en la carretera de Tebessa.

No hay bombardeos en la Fase de Reacción.

Tampoco hay segmento de bombardeo ni de combate en la Fase de Combate. Pasamos a la Fase de explotación...














Fase de Explotación
21. Parten para atacar la base aerea de Guelma un grupo de Ju88 escoltado por otro de cazas Bf.109G. Son interceptados por un grupo de Spitfires V británicos. La dr triple para el combate es 2,3,4 por lo que el avión británico se retira y aborta sin perdidas
Ni la Flak ni el bombardeo tienen éxito alguno.

TURNO 22 de NOVIEMBRE DE 1942

Segmento determinación tiempo:46, vuelos permitidos
Segmento determinación primer jugador: Isaac DR 6, Ramón DR 7. Decido que comience el turno el eje (yo).

Fase de Reabastecimiento de aviones: todos los aviones con base en Sicilia pasan a estar activos (salvo los Surge, obviamente). En Túnez, pago 1 Token para abastecer el aerodromo y poner dos cazas reducidos activos.

Fase de Refuerzos: fijos (un caza reducido a Sicilia).
Variables: 6,2= 8 (facción). dr facción: 2 alemanes. Entra un paso de cazas Bf109G en Tunez (incremento uno reducido).

Fase de Movimiento
1.- el 1.Semovente Bn (Superga) recibe un token por lanzamiento desde el HQ alemán en Tabarka (tomado por extracción de Mateur) y procede a desplazarse y ocupar el aerodromo de Bône. El puerto de dicha ciudad está ya bloqueado dado que la unidad italiana ejerce ZoC incluso aunque el hex. sea impasable. Esto junto con la captura/destrucción del puerto de Tabarka va a ser un duro handicap para el aliado si no pone solución rapida.

2.- el 101. Semovente Bn (Superga) del mismo modo que el anterior es abastecido y se desplaza en el flanco de sus compatriotas.

3.- En el Medjerda, el T-3 de marcha se desplaza hasta 31.20 y cierra el paso a los aliados con su izquierda apoyada en las montañas (de muy dificil acceso) y su izquierda por T-5 en Souk el Arba.





4.- Es preciso cerrar el paso a cualquier intrusión aliada a la recien conquistada franja costera, que cuenta con este único acceso desde el sur, por lo que destino inmediatamente al batallón de infantería de marina "Bafile", que en ese terreno es más que suficiente de momento siempre que cuente con el respaldo de alguna reserva ante cualquier intento de forzarla precipitadamente por parte del aliado.

La situación se presenta muy interesante, ya que la posición de los aliados es francamente mala. Si 28.19 pudiera ser forzado, tanto la brigada británica 11 como sendas unidades francesas quedarian en una muy mala posición, precisando de suministros, que solo podrían llegar por aire (dado que los aliados aun solo tienen los camiones de la Francia Libre), y si colocase un aerodromo en Tabarka, cosa que comienza a ser necesaria para cubrir a las fuerzas con un paraguas de cazas ante la amenaza aérea aliada, la situación de todo ese bloque de unidades aliadas podria estar comprometido y tendrian que retirarse en dirección sur, dejando el camino hacia Ghardimaou, libre, y con ello el acceso a la cordillera donde establecer un tapon defensivo serio.

5.- el 10. Bersaglieri italiano desde Tabarka, por extracción directa, toma un token de Mateur, y abastecido se dirige a cerrar la linea del rio Seybousse, con lo que toda la franja costera ha quedado sellada en poder del eje, con el puerto de Tabarka en mis manos, y el de Bône bloqueado.

6.- El 5. Regimiento de Artillería (Superga) es abastecido en Bizerta y enviado en modo movimiento a LaCalle, donde deberá formar parte de la reserva local de la división.

7.- El 136 Bn Semovente italiano (Superga) toma un token por extracción directa y en modo movimiento para a Tabarka, para tambien conformar parte de la reserva local de la división.

8.- Como unidad de mejor calidad y mayor potencial combativo, Witzig es colocado en modo reserva y modo movimiento, por lo que en caso de ser requerido en una fase de reacción podria acudir tanto al Medjerda como al Seybousse. La colocación en LaCalle es intencional, ya que allí se encuentra la Artillería cuya intención es mantenerla motorizada, y ponerla en reserva en dicha ubicación, por lo que ahorraré el marcador y el token.






9.- el I-5 de la Luftwaffe pasa a Le Kef, desde donde corta el acceso a dicho apeadero a los aliados, pudiendo solo hacer el trace supply por el oeste. Tambien tiene la mala intención de poder ubicarse más adelante en 30.18, y cerrar el puente.














10.-el 1º regimiento paracaidista italiano, cierra provisionalmente otro paso a las unidades aliadas, pero la intención es progresar y cooperar en la maniobra contra el valle del Medjerda y destruir a las unidades aliadas en la zona.











11.- Decido enviar por mar y contra la capacidad SeaCap del Eje (1 R.E.), el regimiento 92 de infantería italiano perteneciente a la división Superga, con la intención de enviarlo lo antes posible a la franja costera.











12.- Para dar cobertura aérea a las fuerzas, envio uno de los grupos de Bf.109G de túnez al aerodromo recien capturado junto a Bône. Este avión queda activo al ser un caza y realizar la transferencia dentro de la distancia de radio de acción.Ahora su PZ se extiende a varias pistas aliadas, por lo que el transporte aereo aliado corre riesgo bien de ser interceptado o bien de sufrir una penalización en la flak de +2 si no viene con escolta de cazas.








13.- El camion colaboracionista francés desde Mateur con 1 SP llega a Tabarka, lo desembarca y retorna hasta Djebel Abiot.

14. Tomando un token por extracción directa desde Djedeida, para abastecer al 190. Panzer Bn (en modo movimiento y reserva) enmascarado por el T-1 (batallón de marcha), ambos se dirigen a Beja, donde quedan para que el batallon panzer pueda servir de reserva general, con capacidad de alcanzar en una fase de reacción tanto LaCalle, como el paso donde se encuentra la infantería de marina italiana como a cualquiera de las unidades de contencion alemanas que se encuentran en el medjerda. Este movimiento es fundamental para sostener las operaciones. No solo tiene un AR de 5, sino que además a sus 3 puntos de potencia hay que añadir sus capacidades AT pesadas.

15, 16 y 17.- En el sur, las unidades italianas, junto con un batallón de observación de la Luftwaffe, se agrupan en dirección Sbeitla para cerrar el paso oriental lo más proximo al enemigo. Este movimiento es débil, son unidades muy endebles, no tienen suministros proximos para alimentar operaciones ofensivas ni defensivas, y sus AR son incluso más bajos que los de los franceses que ocupan la zona de Kasserine, pero si puedo alcanzar el rio y sellar con una unica unidad el paso, me dare por satisfecho.

Con esto finaliza el segmento de movimiento de la fase de movimento.
Segmento de bombardeo aéreo de la F. de Movimiento.

18.- Cuatro grupos alemanes, dos de cazas (Fw.190A, Bf109G reducido) y dos de combarderos (Ju87 reducido, Ju88) bombardean el aeropuerto de Philipeville. En el combate aéreo con las unidades presentes, la DR es 1,6,3, por lo que con el DRM+1, el Spitfire V tiene que quedar abortado pero sin perdidas. La Flak obtiene un 3, que no produce bajas en los elementos alemanes, y el bombardeo contra las instalaciones un 5. Esto supone dos tiradas contra los aviones, una de ellas con éxito, reduciendo el Spitfire V en un paso. La intención es obtener la superioridad aérea lo antes posible para machacar con mayor soltura las instalaciones portuarias, bien hay que decir que podria haber hecho el bombardeo contra el puerto y haber conseguido ya impactos en el mismo (!?).

Con esto termina la Fase de movimiento.

No hay eventos en la Fase de suministros
Fase de Reacción

19.- Un Spitfire V británico se lanza a un sweep para neutralizar la base aerea avanzada alemana. La DR es 5,5,1, por lo que mi aparato debe abortar en la base, sin perdidas.













20.-Isaac envia desde Argelia aviones de caza a proteger Phillipeville, es un transfer durante el segmento de movimiento de la fase de reacción.













No hay fase de combate
Fase de Reacción, segmento de movimiento

21.- Un Ju52 desde Sicilia transporta un token a la base aérea avanzada.














22.-El transporte mixto italiano se encarga de llevar 2 tokens a Mateur.















23.-Un token por puente aéreo a Túnez, desde Sicilia.















24.- Otro Ju52 desde Sicilia desembarca otro token de suministros en el aerodromo de Bizerta.










Con esto termina la fase de explotación, y no hay Clean Up, por lo que termina el turno alemán.

Turno aliado (22/11/42)

Air Refit Phase: Souk Ahras, consume 1T para reabastecer aparatos.
Phillipeville, consume 1 T para reabastecer 2 aparatos (1 Spit V, 1 Spit V reducido).
Guelma, consume 1T obtenido por extracción directa de Constantine para reabastecer 1 Spitfire V americano.
En la casilla de Argelia, pasan a estar activos 7 grupos aliados (entre ellos tres de bombarderos, 2 de cazas y 2 de transportes).
En Ain Beid se toma un token de Constantine por extracción directa para abastecer 1 Spitfire V británico.

Fase de Refuerzos.
Con el puerto de Bône bloqueado una importante cantidad de refuerzos se quedan en la casilla de tropas terrestres de Argelia, y los que pueden entrar por A se colocan en A.
Variables, DR = 2,1 (n/e).

Fase de Movimiento, segmento de movimiento.
1.- Un camión americano (ya estos son de 45 MPs) carga 1 SP en Constantine, lo lleva hasta Kasserine, donde se encuentra una unidad terrestre francesa, lo descarga allí, y retorna al mismo Constantine.
2-El regimiento mixto del Sahel forma línea con los tunecinos y cierra el frente del rio el Fekkal en las proximidades de Kasserine.








3.- Un camión Charcoal francés se desplaza desde Constantine hasta Tebessa.














4.- La artillería de la 34 división de infantería sigue su camino a pie dirección Tebessa.















5.- Con Tabarka capturada y Bône bloqueado, Isaac solo tiene como accesible el puerto de Phillipeville, donde desembarca una unidad de combate perdiendo toda la capacidad de transporte maritimo de dicho puerto. La unidad elegida es el HQ del 5º CE británico.











6.- El Spitfire V americano de Phillipeville es transferido a Argelia, donde por distancia queda activo.



















7.- Desde Guelma, Isaac envia a un grupo de Spitfire V británicos al puerto de Phillipeville.














8.- Tras consumir un token por extracción directa, la unidad anticarro americana 601 se desplaza a la orilla izquierda del Safsaf.


















9.- Una brigada polaca retrocedede la linea del Seybousse. Como movimiento defensivo hubiera sido mejor colocarla en reserva y que sirviera como elemento local ante una posible ruptura... o bien si se pretende sellar el rio buscar la colocación a la derecha de los polacos de la Brigada Morlt. En cualquier caso este es el movimiento aliado que seguramente tendrá su explicación plausible.










10.- Un punto de RailCap consumido por los aliados para traer 1 SP desde Argelia a Constantine.







11.- El 701 AT Bn toma un token de Constantine y se desplaza en modo movimiento hasta Guelma.










12.- Una brigada polaca parte en modo movimiento (piernas) desde Constantine en dirección al frente de Bône.











13.- Movimientos en el Medjerda. La brigada 11 británica con una unidad adicional toman posiciones en las montañas de la orilla derecha de dicho rio, el objetivo de atacar 31.20 parece muy claro.








14.- El 1º de Comandos toma también posiciones más adelantadas, con su AR de 5. Las posibilidades de una ofensiva limitada en el sector por parte del aliado se van dibujando claramente, y más teniendo en cuenta que en Souk Ahras se encuentra la 6 Armoured division y depósitos de suministros.






15.- Estaba cantadisimo, tras la extracción directa de un token de Souk Ahras, el 1.Derby (Batallón de reconocimiento) toma posiciones frente a Souk el Arba.

16.- Tras tomar un token por extracción directa de Constantine, el 10 de Rifles británico 6.Armoured se desplaza al Medjerda, en modo movimiento.

17.- Contra la capacidad de transporte aliada RailCap, Isaac envia 2 tokens de suministros a Souk Ahras.











18.- Tomando un token de Souk Ahras pro extracción, la brigada Courtx mecanizada francesa se lanza a profundizar en territorio enemigo alcanzando Le Sers. Con el regimiento italiano en 35.16 la posibilidad de envolvimiento de la linea del Medjerda esta descartada, e igualmente la unidad alemana de la Luftwaffe cierra el paso por Le Kef, asi que aqui se presentan nuevas oportunidades. La unidad francesa tiene trace supply por la linea ferrea que corre por el suroeste, pero carece de donde extraer suministros de combate.





19.-Es evidente que Isaac estra exprimiendo al máximo sus posibilidades lógisticas cuando envia un camión frances con un único token a Souk Ahras... La decisión de movilizar mis reservas es ya segura para defender a mis unidades en el Medjerda y proceder a contraatacar a la minima oportunidad.

20.- Isaac coloca al 17/21L en modo combate, pero creo personalmente que es un error, ya que dejarlo en modo maniobra y facilitarle un marcador de reserva sería muy interesante si va a realizar operaciones ofensivas, y si no, como soporte defensivo le vendría igualmente de maravilla.
 Sin marcador en Souk Ahras no cumplirá más función que la de observador pasivo.








21.- Desde el sector de entrada de refuerzos se mueve el 38.Irlandes en modo movimiento tras consumir 1 token por extracción directa. La unidad se desplaza hasta la orilla derecha del Medjerda, donde junto con el 1.Derby forma una incipiente cabeza de puente, que ya he decidido erradicar de la manera más violenta.

22.- Otro movimiento malo, la 36 brigada británica pasa  modo combate, en si mismo esto no es lo malo, si no el hecho de no aprovecharla para pasar el rio y fortalecer la cabeza de puente con más fuerza, o bien dejarla en modo combate pero en reserva de tal guisa que pudiera ser usada en una potencial fase de explotación como herramienta de aprovechamiento de una ruptura, o bien en defensa para acudir a cualquier punto de la linea aliada (salvo la montaña obviamente).



23.- Otros dos tokens pasan a Souk Ahras por Rail Cap procedentes de Argelia Box.














24.- Souk Ahras, llegan 2 tokens via DC47 procedente de Argelia, donde el avión de transporte queda inactivo.














25.- Lo propio hace el otro C47 Dakota con base en Argelia, transportando dos tokens hasta el aerodromo de Philippeville.














26. El 6 BG americano toma un token por extracción directa, y en modo movimiento se une a la Brigada francesa Courtx, creo que es un movimiento débil sin el respaldo logistico suficiente....ambas unidades precisan tokens para desplazarse, defenderse y/o atacar...

Finaliza el segmento de movimiento de la fase de movimiento.


27.- Segmento de bombardeo aéreo de la fase de movimiento. A falta de una preparación artillera Isaac envia a bombardear las posiciones del batallón de marcha alemán que es obvio pretende ser objeto de las fuerzas británicas. El bombardeo es efectuado por un A20 y dos grupos británicos (Blenheim V).
La Flak obtiene un 9 (+1 por grupos), s/e.
El bombardeo penalizado por una columna por el número de unidades presentes (menos de 1 RE), no consigue un resultado positivo, y los aviones se retiran inactivos a los aerodromos de Argelia.

Finaliza el segmento de bombardeo aéreo de la Fase de Movimiento. La Fase de suministros no tiene eventos.
Fase de Reacción, segmento de Movimientos.

 28.- el 190.PzAbteilung, toma un token obtenido gracias a lanzamiento del 90 CE HQ en tabarka, y se moviliza, 1/2 capacidad de movimiento para alcanzar la posición 31.20 donde cubrir al batallón de marcha, y con la intención de en mi turno golpear 29.20 sin piedad.





No hay segmento de bombardeo en la fase de reacción. Entramos en la Fase de combate, donde no se producen ni bombardeos artilleros ni combates propiamente dichos.
Fase de Explotación:

 29.- En el segmento de bombardeo de la F.de explotación, el Hurricane II es enviado a bombardear las posiciones del regimiento bersaglieri, que con la Flak consigue derribar a los aparatos británicos, pasando a la "DeadPile" ya que la unidad ya estaba reducida.








Con esto finaliza el turno del dia 22 de Noviembre de 1942.

TURNO DIA 26 DE NOVIEMBRE DE 1942

Segmento de determinación del tiempo: 36 (FLIGHTS)
Segmento de determinación del primer jugador: Ramón (9), Isaac (2). El jugador del Eje decide que comience el Eje.

La idea es aprovechar para solucionar la papeleta frente al Medjerda lo antes posible. Y solo ahora se dan las condiciones, y es una cuestión estrategica.

Fase de Reabastecimiento de aparatos: 1 token de 17.25 (base aérea avanzada junto a Bone) para reabastecer el caza alli inactivo.
1 Token de Tunez para reabastecer 2 cazas 4-0 (reducidos ambos) y 1 Token en Bizerta para reabastecer un grupo de cazas al completo.
En Sicilia 2 grupos de bombarderos, y 4 grupos de transportes son reabastecidos de manera automática.

Fase de Refuerzos: 1 Me410 reducido a Sicilia, y la 10 Panzer (el grueso a Sicilia B), junto con la 1/501 de Tigers. El T-Bersaglieris de ciclistas a Túnez automático.
Fase de Refuerzos Variables DR: 9 (facción). dr facción: 1 (alemanes). 1 paso de Fw190 (el de Túnez pasa de 4-0 a 5-1).
Consolidaciones: Pierdo un 4-0 Bf109G en Túnez y el 4-0 Bf109G que también está activo pasa a 5-1.

Fase de Movimiento (no hay rupturas)

1.-  En Tabarka el HQ del 90 CE en modo combate gasta 1 SP completo desde el mismo Tabarka y procede a construir un aerodromo en dicha localización.







2.- Un Token es enviado via Sea Cap a Tunez contra la capacidad de transporte maritimo del Eje.
3.- Ese token es consumido por extracción directa por el Rgto de ciclistas bersaglieris que pasan a modo movimiento y se desplazan al nacimiento del Silianah desde donde como medida profilactica, cubrir el progreso o aventura de cualquier unidad aliada por mi red de comunicaciones. La intención es hacer volver las tornas y complicarle su "trace supply" a él.

4.- Sellamos el paso de el Fekkal, tal y como tenia previsto.










5.- El I-OBS debe contramarchar, ya que arriba es necesario estar pendiente a cualquier posible movimiento de las unidades avanzadas americano/francesas. No me fio y he decidido retrasarla hasta el paso de Fondouk.










6.- Aunque tengo marcadores de reserva en este caso ni aun en modo movimiento me serviria de gran cosa, asi que para evitar el paso abrupto de los franceses el 340 MG Bn se coloca a espaldas del 25, y en caso de que este fuera derrotado, aun el acceso a Sbeitla estaría cerrado con esta posición.




7.- Otra medida cautelar. El 1RA de paracaidistas de la Reggia Aeronautica recula ante la posibilidad de un intento de asalto... aunque aqui la idea es aproximarme al norte cuando esta situación quede (en breve) resuelta. El paso sigue sellado.











8.- Comienzan las operaciones encaminadas a expulsar a los aliados del Medjerda... El 557 Semovente italiano, pierde el marcador de Reserva, toma un token de Mateur por extracción directa, y se desplaza hasta 29.21 (el enemigo se encuentra en terreno abierto, y voy a tratar de no movilizar demasiadas tropas para enmascarar mis intenciones). La idea es atacar con dos grupos no superiores a 1 RE. para tener siempre la columna a la izquierda en caso de bombardeo aéreo.









9.- Dedico 7 tokens de la capacidad maritima del Eje en hacer llegar a Tunez un convoy de transporte con las primeras unidades blindadas de la 10.Panzer Div, junto con un batallón de marcha y la compañía1/501 de Tigers.



10.- El 92 Regimiento de Infantería italiano de la División Superga, en modo estrategico parte de Bizerta y alcanza el Puerto de Tabarka, donde queda a la espera de poder ser desplegado en el frente del Seybousse como reserva local.

11.-El camión charcoal colaboracionista, toma 3 tokens de Bizerta de donde parte, hace escala en Mateur para pagar otro punto de movimiento y cargar un cuarto token y sigue su marcha hasta alcanzar el puerto de Tabarka, donde el camión y su carga quedan a disposición del HQ del 90 CE.

12.- El HQ del 90 CE envia un token por lanzamiento desde Tabarka al 190 Pz.Abteilung en 31.20, y este una vez movilizado se coloca en formación de combate para entrar en Souk el Arba, donde actualmente solo hay 1 R.E., por tanto bonificado con una columna a la izquierda en caso de bombardeo, más la columna por el terreno cerrado... Ahora es menester enviar otra unidad donde el 557 Semovente, que no sea mayor a un batallón, y que colabore al asalto para destruir la cabeza de puente aliada en la orilla izquierda del Medjerda.



















13.- El siguiente movimiento es desplazar al batallón de marcha T-1 para proteger la entrada al valle por la otra orilla.










14.- Para proteger a las tropas con un paragüas AA, transfiero un caza Fw190A desde Túnez, al recien creado aerodromo de Tabarka.

Las unidades cuentan ahora con una PZ con una Flak aumentada, y la capacidad de interceptación que pueda facilitar los Fock Wulfs.









15.- El 136 Semovente Bn italiano en Modo Combate consume su turno en provocar otro punto de daño al puerto de Tabarka, por lo que éste acumula ya el máximo de 4 impactos. No hay que olvidar que este puerto es inutilizable por el eje al encontrarse en aguas peligrosas para ese bando.






16.- Operaciones de puente aéreo. Desde Sicilia el He111+Glder transporta 2 tokens de suministros hasta Mateur y retorna a Sicilia, para quedar alli inactivo.









17.- Considerando la posibilidad de que el ataque pueda salir mal, y preveyendo dicha eventualidad, es menester cerrar la carretera de Souk el Arba para lo que el batallón de infantería de marina abandona las alturas que protegen el acceso norte (ya que cuento con dos unidades en reserva para cubrirlas en caso de que fracase el ataque), y dicha unidad cierra a retaguardia la carretera a Beja.











18.- Desde Djebel Abiot parte el segundo de los camiones charcoal y alcanza Tunez, donde queda establecido a la espera de poder cargar suministros que procedentes del continente europeo puedan ser llevados para su uso en el frente tunecino.

19.- Un Me323 transporta 2 tokens desde Sicilia al aerodromo de Tabarka.
Retorna a Sicilia y queda inactivo.

20.- Una misión de transporte aéreo con 2 grupos de Ju52 llevan hasta Bizerta 2 tokens de suministros, retornan a sus bases en Sicilia y quedan Inactivos.
 21.- Misión de transporte aéreo con el grupo de transportes mixtos italianosque depositan 2 tokens en la pista de  Djedeida. Retorna a sicilia y queda allí inactivo.


22.- Segmento de bombardeo aéreo (F.Mov). 2 grupos de Fw190 escoltan a sendos grupos de Ju87 (reducido) y Ju88 para bombardear las posiciones de la cabeza de puente aliada. 
No hay interceptaciones, y la Flak no tiene efecto (DR original 9+1 por grupos). El ataque con 23 puntos de potencia consigue un DR=8 que deja DG al enemigo en tierra.

Fase de suministros n/a
Fase de Reacción n/a
Fase de combate .. no hay bombardeos terrestres.
23.- Declaro ataques desd sendos hexágonos, y procedemos a consumir los tokens (procedentes por lanzamiento del Hq de Tabarkaen -3 t-mi caso, y de Souk ahras en caso del aliado-2t-). DR de sorpresa (+2): 6,1 (no hay sorpresa). 
Proporción del ataque 7:1 en terreno abierto con DRM+2: DR original  6(+2) =8. Ao1 e4, DL1o2. Decido tomar mi opción como retirada para evitar perder el 190 Bn Pz. Al retirarme, Isaac no tiene que tomar opciones, pero si perder la unidad que aporto su AR, concretamente el 1.Derby deReconocimiento /6.Armoured.

Fase de Explotación, segmento de movimiento.
24.- El HQ de Tabarka toma un token por extracción directa de mateur y procede a lanzarlo a LaCalle, donde moviliza al batallón de ingenieros acorazados de Witzig que se moviliza, para llegar a Souk Ahras, y tomar el relevo de las unidades atacantes. Allí procedera a tratar de nokear al resto de la resistencia enemiga en la cabeza de puente en el segmento de combate que sigue.

25.- En el segmento de combate (no hay bombardeos) de la Fase de Explotación, Witzig declara que atacará a la unidad enemiga. Ambos retiramos un token de la misma procedencia que en el combate precedente. En la DR de sorpresa, el DRM de +3 es absolutamente clave, y con un DR de 7 original (10 final), se obtiene sorpresa, y cuento con un total de 2 columnas. La proproción de 4:1 pasa a ser 7:1 con DRM+3. Obtengo un DR=7, que es un 10 final, Ae4, DL1o2. Yo no gano explotación por ser un combate en la Fase de Expl. Pero Isaac debe perder su unidad. (el 38 Irish Brigade).

Mi unidad no ocupa Souk Ahras. Y termina el turno al finalizar la Clean Up Phase.

TURNO ALIADO.
Tras el refit aereo, la tirada de refuerzos variables, sin efecto.
1.- La primera brigada de Guardias llega a Phillipeville colapsando el puerto y reduciendo a 0 la capacidad de transporte maritimo aliada (no hay ningun otro puerto disponible).
 2.- El 5 Medium Artillery Regiment se desplaza en modo combate desde Phillipeville a la linea del rio Safsaf.
3.- La artillería de la división argelina le sigue, tambien en modo combate. Es obvio que Isaac pretende que la Artillería haga el juego sucio.
4.- El 2TM de la división argelina (Grupo de Tiradores Marroquies) se adelanta en la columna que evidentemente se dirige al frente de Bône.

5.- El 9 Argelino de la misma división sigue por la misma senda.
6.- Finalmente el 1 Argelino finaliza los movimientos de esta división.

7.-El 1º Regimiento de la Legión Extranjera, idem a los precedentes.
8.- El 1º de Spahis, se coloca en el vertice de la línea italiana del Seybousse, junto con la división argelina, la legión extranjera, y el apoyo de la artillería británica la superioridad en esta parte del frente para el aliado empieza a ser preocupante. La idea de preparar una retirada programada y por escalones empieza a recorrer mi cabeza, no sin antes tratar de destruir el resto de la capacidad maritima del puerto de Bône.
9.- Desde Guelma se une al anterior, una brigada polaca.
10.- Más preocupante sin duda la movilización en el Medjerda, donde aun no me ha dado tiempo de consolidar unas posiciones que realmente estan en el aire, con unidades que apresuradamente se han dispuesto a cerrar el paso esperando refuerzos.

 11.- De Souk Ahras a Tebessa un camión Charcoal francés.

 12.- El 10 de Rifleros británicos se desplaza desde 
Souk Ahras, a la inmediata avenida de llegada por el Este.

13.- Mucho más al sur, un movimiento muy inquietante, la caballeria del Sahel parte hacia el norte por uno de los pasos francos, aunque en el recorte de pantalla no se vé, el apeadero más cercano esta a distancia de suministros y tiene una linea ininterrumpida de ZoC o unidades enemigas hasta la fuente.... 
14.- El hueco dejado por la caballería mora es ocupado por la brigada mecanizada Courtx en modo combate y tras consumir 1 token del depósito de Kasserine.

15.- Isaac consume 1 token de Constantine para por extracción directa suministrar de combustible a la unidad francesa blindada que parte de la linea A hasta Tebessa.

16.-El segundo de los camiones charcoal franceses, pasa de Clairefontaine a Tebessa.

17.- Un punto de suministros llega por el RailCap desde Argelia hasta ClaireFontaine.
Este punto es inmediatamente consumido para suministrar a la 1ª División Acorazada norteamericana.

18.- Un movimiento importante del aliado, el 3-13 de blindados se desplaza hasta las estribaciones sur del paso de Tadjerouine, donde bloquea tras el rio a las unidades del Eje, solo a 4 hexagonos más al sur esta la caballería del Sahel que antes se desplazaba desde el Kasserine, veremos a donde conduce este amago ofensivo aliado.
19.- El 2-1 blindado sube por el paso de Tadjerouine, comprometiendo con su presencia (que no con su ZdC, ya que no tiene al estar en modo mov) la linea de comunicaciones del I-5 de la Luftwaffe.
20.- El II-13 toma la misma dirección, impresionando en una ofensiva local con presumibles ganancias territoriales y materiales....
21.- El 3-1 cierra los pasos orientales....
22.- Uno de los BGs del 6º Regimiento se une al precedente. Hay que tener en cuenta que toda la división acorazada 1ª ha sido abastecida por el metodo multiformación, por lo que con un solo SP va a poder movilizar a todas las unidades de dicha gran formación durante todas las fases de su turno.
23,. El camión organico toma posiciones en retaguardia. Son 4 batallones blindados y un BG mecanizado respaldados por los 6 Tokens orgánicos, los que emprenden una ofensiva (limitada?).
24.- Desde Souk Ahras, el 1-13 equipado con tanques ligeros se infiltra tomando posiciones adelantadas con respecto a las otras formaciones de la 1ª Acorazada. Comienza a ser preocupante.
25.- El 81 de Reconocimiento tambien cruza el Mellege..(!!)
26.- el 1-I queda en retaguardia custodiando la línea en el nacimiento del Mellege.
27.- El otro BG del 6º regimiento toma posiciones en Kalaa Djerda. Son un total de 5 batallones blindados y 2 BGs mecanizados los que se han lanzado a la ofensiva, frente a ellos salvo el 190 PzAbteilung, pocas unidades capaces de hacer frente en terreno abierto a los americanos.
Con esto termina la F.de movimiento.

Fase de Suministros

28.- El 1-13 de blindados ligeros debe ser suministrado via 1 TOKEN ya que no tiene ruta de suministros a ningun apeadero (Kalaa Djerda queda a 6 MPs de tipo camión).

Fase de Rección.

El HQ alemán de Tabarka, decide tomar un token de Mateur para movilizar al batallón Witzig de ingenieros acorazados que se encuentra en Reserva. Es momento de tomar decisiones contundentes.
29.- El Bn.Witzig se lanza a arrollar directamente al I-13 para abrir un pasillo comodo al 190 PzAbteilung.
Tomo 1 token que es enviado desde Tabarka por el HQ alemán para proveer el combate. Isaac consume 1 token de los orgánicos de la 1ª división a bordo de sus camiones.
DR Sorpresa (DRM +3): 4,6 = 10. Sorpresa para el atacante. dr Columnas= 6.
El Ataque de 2:1 pasa a ser 11:1 con DRM +3 por el diferencial de ARs. El DR original es 6,2 (8), con el DRM+3 = 11. El 1-13 se evapora ante la presión de Witzig. No hay explotación aunque la tabla lo indique ya que estamos en F.de Reacción.

30.- Obligado a entrar en 28.14 por el arrollamiento, y tras haber consumido 3 MPs en el arrollamiento, Witzig toma movimiento inverso y se cierra sobre LeKef, cortgando los accesos a sus desfiladeros orientales.
Con esto acaba la Fase de Reacción propia.

Fase de Combate. 
31.- Tras declarar que no habrá segmento de bombardeo, Isaac declara su primer ataque, desde 23.19 a 24.19. De Souk Ahras consume el aliado 3 tokens para alimentar el combate, mientras que yo renunció al consumo de suministros, y mi unidad vale la mitad (0,5). El AR declarado del atacante es 5 (tiene aqui un Comando!!), tiene por tanto un DRM+2 para la sorpresa, obteniendo un 5 original que se queda en 7, no hay sorpresa.
La proporción es 18:1 con un DRM+2 en terreno cerrado. Isaac obtiene un 6 que es un 8, y por tanto el resultado no deja lugar a dudas, T-5 es eliminado, los aliados toman la posición y aquellas unidades con un AR superior a 3 consiguen marcador de explotación.
32.- El siguiente ataque declarado por Isaac, será el de los dos batallones acorazados que atacan al I-5 de la Luftwaffe, tras consumir 2 tokens del camión orgánico. Yo declaro que no usaré suministros de combate y que combatiré a mitad de potencia. Para los sorpresas, Isaac usa el batallón con AR 3 y por tanto el DRM para la sorpresa es -1. La DR original es 6, con DRM -1 resulta en 5, que es sorpresa para el DEFENSOR (!!!). El número de columnas, por dr, es de 5, por lo que la proporción al final será de 4:1 con DRM -1. Isaac obtiene una DR= 1,2 (3), con DRM -1 se queda en un pobre 2.... AL1o1, Do1. Los americanos pierden un batallón de tanques, el otro se retira 1 hex y mi unidad hace lo mismo (aunque podría haber ignorado la opción, al haberse retirado el americano con su única unidad).

Fase de Explotación
33.- Las unidades con marcador de explotación (24.19) declaran un ataque sobre 25.20. Isaac toma dos tokens de Souk Ahras, y yo decido no usar suministros de combate, y luchar a 1/2 de potencia. Con un DRM +2 a la sorpresa, será Isaac el sorprendido al obtener un DR=1,2 que lleva a un 5 final, por lo que es sorpresa para el eje, Salen 6 columnas (!!!), y el ataque pasa de un 13:1 a un 3:1. Con un DR=6 y un DRM+2, el 8 le proporcióna la eliminación de la unidad de infantería de marina italiana, por la retirada de un hexágono, opción que isaac prefiere y toma.

Fase de Limpieza. Fin del Turno

TURNO DEL 1 DE DICIEMBRE DE 1942.

Segmento de Determinación del tiempo: 25 (FLIGHTS)
Segmento de Determinación del primer jugador: Isaac (11 ) Ramón (6 ). El aliado determina que empiece primero él mismo.

En la fase de refuerzo, en los variables, sale facción y americanos. reconstruyendo al batallón 1-2 de la 1st ARmoured y enviado a Güelma (HQ).
Igualmente reconstruye un incremento de C47 Dakota. 
1.- Movimientos claramente ofensivos en la franja costera, por el lado de Bone una unidad de la división Argelina, cruza el Seybousse y se aposta en las colinas....Pinta mal.
2.- La brigada Polaca "Morl" se alinea en el Seybousse, seguida muy posiblemente por sus camaradas de armas.

3.- Efectivamente, tal y como comentaba antes, la otra brigada polaca se coloca en el Seybousse y es de esperar que el hueco en la linea lo adopte la legión.

4.- La legión, obviamente cubre el hueco que falta en la línea del seybousse.

5.- Los elementos de la División argelina refuerzan la ya de por si dificil linea del Seybousse.
6.- Más efectivos de la división argelina... la superioridad numerica en el Seybousse comienza a caer sensiblemente del lado aliado.
7.- Toda la división argelina, las tres brigadas polacas, y un batallón de paracidistas británicos se agolpan en la margen izquierda del Seybousse.... frente a ellos el 10º de Bersalieris, un par de batallones semoventes italianos... ruegan por verse respaldados por unas reservas operativas lo antes posible porque una ofensiva aliada para liberar el cierre del puerto de Bône es más que previsible.

8.- Tanto un grupo de artillería independiente británica, como, seguidamente la artillería divisional argelina marchan en dirección al frente costero.
9.-Tras tomar un token de Phillipeville, la 1ª Brigada de Guardias Británica (78Div), motorizada, parte en dirección a Souk Ahras.
10.- Isaac consume toda su capacidad SeaCap en traer al 5 FA Artillery Regiment a Phillipeville (su único puerto disponible).

11.- Este movimiento no lo entiendo.. Isaac retrocede su brigada britanica de las estribaciones de 24.19. Pero desde alli me negaba el acceso a ese pasillo de terreno cerrado que lo encapsula en Souk Ahras por esa avenida... Ahora me permite meter allí unidades para ser yo quien lo controle y lo tenga encerrado. Me parece una mala jugada.


12.- Un camión aliado se aproxima a distancia de extracción directa hasta suministrar a la unidad aliada rodeada (la alemana de abajo no ejerce ZdC al estar en modo movimiento), y facilita el combustible necesario para la operación de mov.
13.- Un camion aliado procedente de Constantine, llega a Tebessa, carga 1 SP, se aproxima desde la que abastecer a todas las unidades de la 1ª Acorazada
14.- Esta es una jugada que también me contraria... parece que detrás del movimiento de la 1ª Acorazada no habia una idea de ganar terreno, ni establecer posiciones, más bien conseguir alguna ventaja material frente a las avanzadillas alemanas y volver a los santuarios... una razzia que ha costado muy cara, ya que mis unidades no han sufrido perdidas significativas, y él ha debido entregar uno de sus batallones blindados, pagando por todo ello una importante cantidad de suministros (2 SP solo en mover, sin contar los necesarios para combatir). A mi me parece mala jugada porque no se gana terreno ni creo que hubiera un potencial de ganancia material interesante..... Aun así veremos.


15 comentarios:

  1. Gracias por compartir vuestra partida, estoy jugando una campaña al Tunisia 1 y vuestro
    juego me ayuda mucho. Supongo que Isaac ha utilizado su capacidad ferroviaria para
    traer suministro desde Argelia, me interesa la posibilidad de hacer "trainbusting" en
    la red ferroviaria argelina para dificultar la llegada de suministro al frente aliado.

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  2. Obviamente esta utilizando su capacidad ferroviaria para traer suministros, aunque como veras a lo largo de la partida se le complicarán las cosas por mar, y se va a ver en la necesidad posiblemente de tener que usar su Rail Cap para traer unidades terrestres de la casilla de tropas de tierra de Argelia.
    La posibilidad de trainbusting en argelia, tienes que tener en cuenta 1.5 de las Reglas Particulares, que IMPIDE al jugador del eje aproximarse a menos de 2 hexágonos de distancia de la zona de entrada A (y eso es valido para los aviones, no solo las tropas). Esto complica las posibilidades de un trainbusting efectivo, y el aliado además si tiene esto en cuenta puede tener aparatos en PZ en el área para evitarlo si no lo puede pagar muy caro (recibir la mitad del RAilCap). Es algo que ya vimos en nuestra primera partida. Es una buena opción, sin duda, pero si el jugador aliado es prudente, es muy complicada. Es mejor dejar los puertos aliados destruidos por bombardeos aereos contundentes, precedidos de sweeps sobre las bases aereas enemigas con PZ a parte de que dichos bombardeos deban contar con la suficiente escolta de cazas. Pero esto último si merece mucho la pena, como veras a lo largo de la partida. Gracias por el interés, y para lo que necesites deja por aqui lo que sea. salud2

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  3. Nosotros jugamos con reglas de restrición por nacionalidades, de manera que los aviones de facciones diferentes
    no vuelan juntos, limitación de ataques conjuntos para las fuerzas terrestres de distinta facción,
    limitación de dos grupos de aviones americanos por misión...
    Felicitaciones parece que podrás capturar Tabarka.

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    1. Nosotros hasta ahora no jugamos con reglas opcionales, al menos no en este modulo. Como verás más adelante (aun no he podido llegar a ese punto, el AAR es muy costoso en tiempo) no solo cayó Tabarka, si no LaCalle y la línea del eje esta frente a Bône, con ese puerto cerrado a la actividad maritima aliada. Pero eso ya llegará, no es nada fácil manejarse con el Eje, pero no hay que perder de vista los objetivos de la Campaaña (yo apuntó hacia el empate, incluso la victoria menor del eje me parece complicadisima con Sfax frente al 8º Ejército).

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  4. Hola Ramón, soy Juanjo, yo creo que lo máximo que puede aspirar el Eje es a un empate, en cuanto entre la marabunta del 8º ejercito es casi imposible mantener Sfax.
    Me gustan mucho tus AAR's, sigo con avidez siguientes entregas.

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    1. Yo opino exactamente igual... es muy dificil intentar algo más, pero dadas las circunstancias, un empate es casi una victoria moral.

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  5. Ese movimiento de Isaac en la costa le puede costar caro, te ha permitido ganar terreno y poder colocarte para futuras acciones de ruptura del frente.

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    1. Es un movimiento totalmente heterodoxo, ya que cede sin pelearlo, pudiendo hacerlo perfectamente, solo por la sensación de sentirse comodo. Evidentemente no puedo dejar pasar esa oportunidad, porque son muchos factores los que benefician al Eje.

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  6. Hola Ramón y Juanjo, estoy jugando con el aliado, y ahora entra el octavo ejercito,
    tarde es 5 marzo. Me anima que digáis que es tan potente, espero perforar la lienea Mareth
    a tiempo para una victoria. El AAR está quedando precioso con todas las imagenes información
    y vectores de movimiento de las formaciones, de lo mejor que se ha hecho para OCS.

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    1. Muchas gracias Alberto. Si, el 8º Ejército podra romper Mareth con facilidad salvo que el Eje se halla dedicado esmeradamente a proveerlo de suministros, artilleria, reservas y sus espaldas esten a buen recaudo...de otra forma Monty aplastará Mareth, pasará por Gabes y no habrá quien lo pare hasta más allá de Sfax. Como jugador del Eje, pienso que plantearse como objetivo un empate es ya de por si un autentico merito.

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  7. Alberto, yo todavía no he sufrido las delicias del 8º Ejercito, estoy a punto de ello, pero creo que no va a ser agradable... Lo que si tienes que tener en cuenta es que tus tropas van entrando progresivamente, por lo que hasta dentro de 3 o 4 turnos no tendrás todo las tropas disponibles. Te quedan 26 turnos, todavía muchos, pero no te despistes en la Línea Mareth, como ha dicho Ramón, yo como alemán dejaría tropas en reserva y artillería para ralentizar tus ataques. Lo bueno es que con los aviones del 8º puedes hacer ya hip shoots que te vendrán bien.

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    1. En mi partida utilizo el orden de batalla antiguo, de manera que el VIII ejercito entra en un turno todo.
      He activado con petroleo 5 divisiones más los independientes, una fivisión ataca Medenine y otra
      ataca posiciones alemanas. Quedan 4 divisiones en reserva pero con petroleo. He construido una base
      a dos hexagonos del punto de entrada para que la DAF patrulle una PZ y otros aviones de la DAF intentan hacer
      DGs en los puntos a atacar. Además el XXX HQ se ha adelantado para suministrar un posible cruze de las montañas
      por carretera.
      He movido 2 C-47 a Tripoli para dar sumnistro adicional a todo el Ejercito.

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  8. Una cosa, no hay brigadas polacas en el juego, se trata de unidades
    de policia francesa (Pol, color azul oscuro). No participaron unidades polacas en Tunez.
    Si participan divisiones polacas en Italia pero más tarde.

    Las operaciones que hacéis son muy interesantes y entretenidas felicidades.

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    1. Pues interesante, pero si tienen el símbolo OTAN de tamaño brigadas, posiblemente sea a efectos de juego para considerarlas RE...

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  9. Genial el AAR, se nota que le echas tiempo y esfuerzo a los posts. Intentamos empezar una partida por vassal a cuatro jugadores pero es difícil coincidir todos la verdad. Menos mal que parece que va cayendo alguna partida presencial. Un saludo desde Canarias.

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